¿CÓMO CULTIVAR LA PLANTA DE CLAVO?


Cuando disfrutamos de una especia como el syzygium aromaticum, ya sea por sus propiedades curativas, o en base al aroma y gusto que da en la cocina, es normal que desarrollemos interés en tener nuestro propio árbol clavero. Esta es la ocasión para indicarte como cultivar la planta de clavo con el fin de que dispongas de él en tu propio hogar.

Es fácil cultivar la planta del clavo pues la misma no requiere de grandes y especiales cuidados, pero con la particularidad de que el árbol  clavero tiene un crecimiento lento.

Conoce las condiciones climáticas para cultivar la planta de clavo.

Tomemos en cuenta, como primer punto, que por la ubicación geográfica de donde es originario, el mejor clima para el cultivo del clavo es el subtropical. Si vivimos en un área climática distinta, que sea menos templada, sería lo ideal.

La temperatura del ambiente debe estar comprendida entre los 20º y 30º, es decir en un entorno cálido. Ante lo que sí es realmente delicado el clavero es a las heladas y al frío. De la misma manera, los suelos demasiado acuosos le serán dañinos.

Sin embargo, cabe decir que el clavo se desarrolla muy bien en climas marítimos de zonas tropicales.

cultivar la planta de clavo-datos

Conoce otros datos para cultivar la planta de clavo.

Para iniciar el cultivo de tu propio árbol de clavo de olor, debes conseguir esquejes del mismo o semillas fértiles. Puedes iniciar la siembra en un maceta que quede protegida de la luz solar, donde la tierra sea arenosa o arcillosa, con abundante materia orgánica y buen drenaje.

Una vez germinadas las semillas, las pequeñas plántulas podrán ser trasplantadas cuando ya tengan unos 30 centímetros de altura. El proceso posterior para cultivar la planta de clavo, consiste en abonarlo durante las primeras estaciones del año y hacerlo con regularidad en lo sucesivo.

Se hace necesario considerar, que el riego de la planta de clavo es primordial durante los primeros 3 o 4 años, por encontrarse joven la planta, y debe efectuarse cada 2 o 3 días en la época de verano, y durante el resto del año cada 4 o 5 días.

Entre estos períodos de riego, el suelo no puede estar reseco y de verse así será necesario aumentar la cantidad de agua que se le suministra. Una vez adulto nuestro árbol de clavero, solo será necesario regarlo en buena cantidad una vez por semana.

Finalizando todo el proceso para cultivar la planta de clavo, viene bien una recomendación con relación a su conservación y se trata de mantenerla expuesta más a la luz que a la sombra, y con un poco de paciencia, lograremos su primera floración, la que demora aproximadamente unos 6 años.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…