USOS DEL CLAVO


Son múltiples y variados los usos del clavo, especia de poderoso y penetrante aroma, gracias a sus beneficiosas propiedades y dependiendo de las culturas o necesidades que tengan, quienes acostumbran a emplearlo con regularidad.

Comúnmente, la parte utilizada de la planta son los brotes ya secos, provenientes de la flor que produce el Árbol de Clavo o Clavero, aplicando su consumo en el campo culinario o aprovechando el contenido y cualidades medicinales de la especie.

usos del clavo medicinal

Los usos del clavo en la medicina tradicional.

En países como la India y la China, el clavo tiene un espacio dentro de la medicina tradicional, así como también la medicina tibetana hace uso de esta tan conocida y popular especia.

La medicina china hace aplicación y usos del clavo en procesos curativos de los riñones, del estómago y el bazo, tratamientos hepáticos, impotencia sexual, diarreas, vómitos y secreciones vaginales, entre otros.

Los usos del clavo en el mundo occidental están presentes en la herbolaria e igualmente en la rama de la odontología, a través del Eugenol, como compuesto de las anestesias para los trabajos dentales

No se menosprecia utilizar el clavo en afecciones cardiovasculares, al mismo tiempo que en lo relacionado con procesos inflamatorios e infecciosos y del mismo modo para combatir la malaria, los parásitos o para eliminar los hongos, de manera muy eficiente.

El clavo puede ser utilizado medicinalmente cuando sea necesario mejorar los funcionamientos estomacales: incrementar los ácidos, disipar los gases del tubo digestivo (anti carminativo), como anti parasitario y en el proceso de contracciones intestinales normales.

Y en la técnica de aromaterapia lo veremos presente, en forma de aceite, si se hace necesario un calentamiento y estimulación del tracto digestivo.

otros usos del clavo

Conoce los usos del clavo en las artes culinarias.

El clavo en las artes culinarias es amplio en su espectro, pero reducido en su concentración debido a su fuerte aroma y sabor intenso y peculiar.

Entre los usos del clavo, los más difundidos en el occidente del mundo, son en el campo de la repostería y la pastelería, siendo un fiel acompañante de la canela en muchos postres. Además, se aprecia su olor y sabor en la confección de salsas concentradas de origen asiático e inglés.

Las tradiciones gastronómicas de la India le dan uso al clavo como saborizante del arroz, ya sean enteros o molidos, en platos como el Biryani y en variadas salsas.

Como vemos, el clavo quizás es la especia más multifacética entre todas y bien vale destacar como nota curiosa, que existen otros usos que se le dan al clavo de olor, como son  la elaboración de cigarrillos, sahumerios judíos y perfumes bucales en Turquía y por añadidura los inciensos, en las culturas china y japonesa.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…